Licenciatura en Ciencias de Datos

Objetivo General:

Formar profesionales altamente capacitados en el análisis, interpretación y aplicación de datos para la toma de decisiones en diversos campos. A través de una educación integral en estadísticas, programación, matemáticas y conocimientos especializados en ciencia de datos, se busca preparar a los estudiantes para abordar problemas complejos y aprovechar el potencial de los datos en la generación de conocimiento y la innovación.

Requisitos del Ingreso:

Las siguientes son las características que debe poseer el aspirante a ingresar en la carrera “Licenciatura en Ciencia de Datos”:

  • Título de Bachiller en Ciencias, Bachiller en Industrial, Bachiller en Computación, Informática o Afines.
  • Requisitos de Admisión de la Universidad de Panamá: Presentar el examen de Capacidades Académicas (PCA), Prueba de Conocimientos Generales (PCG) y la Prueba Psicológica (GATB).
  • Aprobar el curso propedéutico de la FIEC.
  • Proceso de selección.

Requisitos para la Obtención del grado:

  • Haber culminado el plan de estudios de la carrera.
  • Haber sustentado el informe final de la tesis o práctica profesional.
  • Completar las horas de Labor Social.
  • Haber aprobado el examen de inglés.

Perfil del Egresado:

El Licenciado en Ciencia de Datos posee conocimientos en matemática, estadística, programación y análisis de datos, con la capacidad de aplicar estas habilidades para resolver problemas complejos y tomar decisiones basadas en datos. Está preparado para trabajar en diversos sectores, incluidos negocios, finanzas, medicina, ciencias sociales, tecnología, entre muchos otros. Sus habilidades y conocimientos en el análisis de datos son altamente demandados en la actualidad, ya que cada vez más organizaciones buscan tomar decisiones basadas en datos y aprovechar el poder de la información para mejorar sus operaciones y servicios.

Este profesional está capacitado para:

  • Recopilar, limpiar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos.
  • Desarrollar modelos predictivos y descriptivos basados en datos para prever tendencias futuras, realizar recomendaciones y apoyar la toma de decisiones.
  • Crear visualizaciones efectivas y atractivas para comunicar resultados de análisis de datos y hacer que la información sea accesible y comprensible para diferentes audiencias.
  • Descubrir patrones, tendencias y conocimientos ocultos en grandes conjuntos de datos mediante diversas técnicas.
  • Trabajar con grandes volúmenes de datos (big data) utilizando tecnologías y herramientas adecuadas para el almacenamiento, procesamiento y análisis eficiente.
  • Aplicar técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) y otras ramas de la Inteligencia Artificial para resolver problemas complejos.
  • Aplicar técnicas de optimización para mejorar procesos, reducir costos y aumentar la eficiencia en diferentes ámbitos.
  • Utilizar datos y análisis para apoyar la toma de decisiones informadas en diferentes áreas.
  • Desarrollar códigos de programación para implementar algoritmos y soluciones de Ciencia de Datos en aplicaciones y sistemas.
  • Llevar a cabo investigaciones y proyectos en el campo de la Ciencia de Datos, contribuyendo al avance de la disciplina y resolviendo problemas prácticos.
  • Colaborar con profesionales de diversas disciplinas, como analistas de negocios, ingenieros, especialistas en dominios específicos, para abordar problemas complejos de manera interdisciplinaria.

Campo Ocupacional:

Entre las actuales tendencias de oportunidades de empleo en el área de la carrera, se encuentran los principales cargos: científico de datos, especialista en ciencia de datos, analista de gestión de datos en aspectos como librería de código software TensorFlow, modelado estadístico y visualización de datos.

La ciencia de datos comprende varios perfiles profesionales que son requeridos en diversos sectores de la Industria 4.0, ya que se desempeña conocimientos técnicos y experiencia de una o varias disciplinas de las ciencias exactas, estadísticos, matemáticos, etc. Cabe destacar, que en Panamá existen varias organizaciones públicas o privadas que requieren de diversos perfiles profesionales relacionada a la ciencia de datos, por ejemplo: Ministerio Público de Panamá, Ministerio de Salud de Panamá, Caja de Seguro Social, Hospitales, Universidades, Ministerios del Gobierno Panameño, MiAmbiente, Dirección General de Ingresos, Dirección General de Aduanas y otras, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Bancos Nacionales e Internacionales, Dell.

Aunado a este concepto, algunos de estos perfiles serian: Ingeniero en Ciencia de Datos, Ingeniero Arquitecto de datos, Analista de Datos, Científico de Datos, Visualización de Datos, Modelado Estadístico.

Plan de Estudio:

Duración de la Carrera: La Licenciatura en Ciencia de Datos tiene una duración de ocho (8) semestres y dos (2) veranos.

Con salida intermedia a Técnico en Ciencia de Datos con una duración de cinco (5) semestres y dos (2) veranos.

Inicia a partir del Primer Semestre 2024.

Descargar Plan de Estudio

Los comentarios están cerrados.